Aniko y su segundo libro de experiencias viajeras

Ella es una joven que a los 22 años se decidió por un futuro muy particular: pasar su vida viajando, sin pasaje de vuelta. Y eso es lo que hace Aniko desde hace 8 años, un estilo de vida sin rutinas en donde la fotografía y la escritura la acompañan siempre.
Aniko Villalba es argentina, nacida en Buenos Aires, y empezó con esta vida nómade al finalizar su carrera de Comunicación Social.  Allá por 2008, la joven decidió emprender su primer viaje, sin rumbo y por tierra, por América Latina; y sólo acompañada por una mochila,  un cuaderno y una cámara. Y fue en esta etapa cuando empezó con su blog Viajando por ahí, en donde podía plasmar sus experiencias viajeras a través de la escritura y las fotos.
Hoy Aniko tiene dos libros en su haber: Días de Viaje y El Síndrome de París, ambas obras realizadas completamente a pulmón (no hay editorial de por medio), en las que retrata su vida de viajera.


Desde hace un par de meses, Aniko está instalada en Buenos Aires abocada a la presentación de su segundo libro. Es así, que un viernes frío de otoño la bloguera se hizo presente en C'est la vie, un bar cultural de La Plata, para presentar su última creación: El Síndrome de París. Allí, los platenses pudimos disfrutar de una apasionante charla, además de obtener un ejemplar de su obra con su correspondiente dedicatoria personal y firma.


"No es un libro de viajes sobre París, aunque un poco tiene que ver...", comenzó explicando Aniko. "En verdad existe 'el síndrome de París' y es un trastorno psicológico transitorio que afecta a algunos japoneses cuando visitan por primera vez la ciudad, que van con con una imagen muy idealizada de la ciudad y se encuentran con una ciudad normal, muy linda pero con gente acelerada (a veces maleducada) mucho tránsito.. y no tiene que ver con lo que ellos esperaban, con la 'ciudad del amor'... es así que el visitante entra en shock. Entendemos entonces  'el síndrome de París' como una metáfora, algo que se lo podemos aplicar a cualquier cosa; todos tenemos un sueño y pensamos que el día que alcancemos ese sueño , todo va a ser perfecto y todo va a ser ideal ... eso es lo que me pasaba a mí a un principio, que iba a tener una vida perfecta, viajando .. y después me empecé a dar cuenta de que no, que es un estilo de vida que uno elige pero que tiene muchas fallas... un lado que no se conoce tanto y que te va afectando a lo largo del tiempo".  [El texto de contratapa lo explica con claridad]




Aniko cuenta que el libro se empezó a gestar en 2014, cuando escribió un post sobre el lado oscuro de los viajes y el puso palabras a las sensaciones que le producía vivir viajando. "Había una parte de mí que me estaba afectando, y que nunca lo había hablado, la quería compartir... que a veces uno también se cansa, que se te va la sorpresa cuando por ejemplo llevo 1 año viajando, o que no encuentro mi espacio propio porque siempre soy huésped, que te despedís de gente todo el tiempo... es un poco eso.. la desidealización de lo que uno creía perfecto. Por eso lo dí en llamar a mi segundo libro El Síndrome de París, para contar historias desde el lado B de un viajero nómade", cuenta.


"En El Síndrome de París relato un viaje de dos años que hice por Sudamérica y por Europa, desde mediados de 2013 hasta mediados de 2015", detalla Aniko y aclara: "no quería que este libro sea desmotivante porque yo sigo eligiendo los viajes, pero tenía ganas de mostrar que todo tiene una contracara, que hay un lado B; ciertamente en todo lo que uno elige porque le gusta y lo hace felíz, hay efectos secundarios que si bien uno no los busca, pasan igual".
La bloguera continuó: "además, tenía ganas de escribir distinto y viajar distinto. Apareció en mi vida un libro de Lonely Planet que se llama 'La Guía de Viajes Experimentales' que me cambió la manera de viajar. Es un libro que te propone juegos para hacer un viaje, desde vendarte los ojos e ir a conocer la ciudad sin visualizarla y de dedicarte a escuchar la ciudad y a sentir los olores, hasta adoptar un perro y que el animal te lleve a pasear para descubrir lugares nuevos, fuera de circuito... etc; y en también descubrí otro libro llamado 'Slow Travel' donde hablaba de esa manera de viajar, dejarse llevar por el lugar, no ir con una lista para conocer sino dejar que el lugar te muestre lo que te quiera mostrar... por eso también quería mostrar eso.". La bloguera continúa: "Otro de los ejes del libro es una amiga que fallece días antes de empezar mi viaje en 2013, por lo que emprendí mi viaje con un profundo duelo. Ella aparece a lo largo del libro con recuerdos que tenía con ella.. una amistad que está muy presente en el libro".


El Síndrome de París cuenta con seis capítulos. El primero, los meses de viaje por Argentina, Chile, Bolivia y Perú. En esta primera parte, Aniko relata su estado de ánimo y las experiencias en Sudamérica. El segundo es más experimental, son relatos en España, Francia, Inglaterra y Bélgica. Además, relata la emotiva experiencia de visitar el pueblo de sus ancestros.
El tercer capítulo cuenta su viaje 'desafío' a Islandia, y un recorrido 'a dedo' por toda la isla y con poca plata. Un cuarto capítulo lo titula 'El Museo de las Relaciones Rotas', y allí habla del Síndrome de París y de lo que realmente les estaba pasando en su interior con su vida nómade.
En el capítulo cinco, Aniko cuenta el viaje a sus raíces, sus emotivos días por Hungría y Alemania con sus padres, donde buscaron el pueblito donde nació su madre en el exilio.
Y el último capítulo es dedicado a Biarritz, lugar en donde Aniko se instaló unos 7 meses y en donde ella encuentra el amor. Pero también habla, con humor, de las historias de amor fallidas por el mundo.


Aniko es una escritora independiente que es un trabajo que va más allá de sentarme a escribir y entregar el manuscrito a la editorial para que siga su camino, sino que estoy en todos los pasos necesarios para la publicación. "Es agotador porque me ocupo de todo: desde escribirlo, hasta difundirlo, organizar las presentaciones, la venta online. Por suerte cuento con una amiga ilustradora (Vero Gatti) y un editor (José Sainz)", cuenta la viajera.
Hoy, ella está en Buenos Aires dedicándose a pleno a la difusión de su libro. Su flamante marido la acompaña en esta aventura y juntos sueñan con lo que será un nuevo destino para los próximos meses. Esta vez, Aniko ya no estará viajando sola, y muy pronto tendremos relatos de su vida en Tokio.


Con sus relatos, Aniko Villalba logra transmitir cómo el mundo es un lugar más hospitalario y seguro de lo que creemos; demuestra que se puede viajar sin contar con mucho dinero. Se trata de adoptar un estilo de vida diferente a la que nos impone el sistema, y bajo la simple premisa de hacer lo que nos hace felíz.


El Síndrome de París se puede conseguir en su tienda online tanto en formato papel como para Ebook. Además, la autora ofrece distintos packs donde se le puede sumar la compra de "Días de Viaje" y un set de señaladores.
En lo personal, he adoptado para mis lecturas los Ebook (ya no hay más espacio físico en mi biblioteca.. brrrr...) aunque para este tipo de libros, que son 'tesoros', los elijo en papel.



¿Y a vos? ¿También te apasionan los relatos de viajes? ¿Qué libro recomendarías?
Sil.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.
© Buena Vida
Maira Gall