Yoko Ono en el Malba · un pasaporte a la reflexión

Siente, escucha, sueña ... así nos invita Yoko Ono a participar de su muestra retrospectiva en el Malba. Y es que la mujer que enamoró a John Lennon en una de sus exposiciones de arte en Londres, trajo su Dream Come True a Buenos Aires para hacer de la contemplación artística una experiencia participativa.
La genialidad de Yoko sigue siendo la capacidad para involucrar al otro. Con Dream Come True, la artista nipona da una serie de instrucciones para que cada uno pueda desarrollar su propia creatividad y generar su propia reflexión de la realidad social y humana.





El primer piso del Malba nos recibe con una gigantografía de una joven Yoko, con pelo largo y cantando una ópera.
Entrar en el universo de Yoko es comenzar a escuchar su voz susurrando las Instructions Pieces que viene desarrollando desde hace más de 60 años. Las "instrucciones" son piezas compuestas por mensajes simples y poéticos que invitan al público a realizar determinadas acciones. "Escucha tu propia respiración"; "Mira el sol hasta que se vea cuadrado"; "Pasate un año tosiendo", "Pasate una semana riendo".



En el espacio "Mi mamá es hermosa", una pared blanca con unos cubos de acrílico transparente con lápices negros y pegatinas redondas, unas con la impresión de un pezón y otras de un pubis. Reproducen las enormes imágenes que están a los costados. Una pared que se empezó a poblar de palabras en homenaje a nuestra propia madre.











Dream Come True propone una variada experiencia participativa. Un mural con mapas de todo el mundo en los que el público puede poner un sello ante el llamado "Estampa la paz en la ciudad que quieras". Una escalera de pintor con una lupa en la cima que invita a mirar a través de ella y buscar en el techo la palabra "Sí". Otra escalera, esta vez de caracol pintada de celeste, a través de la cual la autora propone al visitante subir y ver el cielo. Un teléfono rojo -cuyo número lo tiene la artista- que puede sonar en cualquier momento y ser ella la que hable.



















"Cuando el teléfono suene, sepan que soy yo", Y.O.


También, Yoko invita a reparar, crear y sentir. Bajo la instrucción: "Repara con cuidado. Mientras lo haces, piensa en reparar el mundo", una mesa con objetos de porcelana rotos para que el espectador repare y acomode en una estantería. Un enorme lienzo con pinceles de varios colores en donde plasmar nuestra propio aporte pictórico. Envolverse en una manta negra y "ver el mundo desde adentro de una bolsa". Martillar un clavo en una cruz de madera.


























  






"Ten coraje, ten rabia, estamos todas juntas". Cientos de ojos de mujeres latinoamericanas miran desde hojas colgadas en la pared. En cada una de ellas hay una narración que tiene que ver con algún hecho de violencia de género. Conmovedor.










"War is over!" (la guerra ha terminado) anuncia un cartel en el fondo del pasillo, en el que 33 fotos en blanco y negro invitan a detenerse en cada una de ellas. Pasado y presente.




Para finalizar el recorrido, un paseo por la terraza del Malba en donde nos da la bienvenida la instalación de Yoko denominada "El árbol de los deseos", para que los asistentes dejen colgados en las ramas los suyos.








Más info
Dream come true, by Yoko Ono
Cuándo: Desde el 24 de junio hasta el 31 de octubre de 2016
Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires [MALBA] (Av. Figueroa Alcorta 3415)
www.malba.org.ar



Un plus >>  También hasta el mes de octubre, disfrutar de la bellísima escultura de Jeff Koones "Ballerina" que se ubica en la explanada del Malba.



~ lugares que inspiran ~





No hay comentarios.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.
© Buena Vida
Maira Gall