Dossier de viaje · #adorableCalifornia

En junio último, emprendí un viaje familiar (marido + hijos, casi en plena adolescencia) por la adorable California, explorando ciudades y paisajes del oeste de Estados Unidos. Muchos de ustedes me han acompañado con sus likes y sus comentarios en cada posteo de Instagram.. y acá estoy.. haciendo una selección entre las casi 4 mil fotos que me traje y haciendo memoria para transmitir datos y sensaciones de este increíble viaje en los futuros posteos.
Fueron tres semanas de puro disfrute con enormes sensaciones de nostalgia; es que un viaje muy similar habíamos tenido marido y yo 15 años atrás, lo que fue nuestra luna de miel. La idea entonces fue armar un recorrido similar pero con algunos trayectos diferentes (imposible ir a California y no tocar lugares como Los Angeles, Yosemite, San Francisco y hasta la mismísima Las Vegas en el estado de Nevada).

Así como armé mi plan de viaje, voy a desarrollar mi experiencia viajera en varios posts diferentes tal como fue cronológicamente: Las Vegas, Yosemite, San Francisco, Ruta 1 (Pacific Coast Highway) y Los Angeles.

Antes de meterme de lleno en lo que fue este viaje por California, les cuento una serie de tips que tuve en cuenta durante el planning y que te pueden ayudar si estas pensando en viajar:

Elegir la fecha de viaje en base al clima del destino elegido. Para un viaje a California lo ideal es hacerlo en primavera/verano, los días son largos (oscurece tipo 21 hs) lo que permite recorrer mucha más; y las temperaturas suelen ser agradables.

2. Sacar pasajes de avión unos 9 o 10 meses de anticipación.  Y acá contarás con 2 beneficios: tickets a menor costo y la posibilidad de pagar los pasajes en cómodas cuotas (claro que dependiendo de las promociones con que cuenten las lineas aéreas o las agencias con las tarjetas de crédito y los bancos). Algo más conveniente también, es elegir como día de partida y de llegada los días martes o miércoles (en algunos casos los jueves) ya que los tickets aéreos suelen ser más baratos.

3. Investigar los lugares a visitar. Con la ayuda de libros (las guías Lonely Planet son "mi biblia"), sitios de Internet (especialmente blogs de otros viajeros) y de Instagram, podemos encontrar lugares no turísticos que despierten nuestra curiosidad.

En este post, haré una recorrida en imágenes con fotos que justamente compartí en Instagram.

Las Vegas
Fue nuestra primer parada; aunque la primer noche de nuestro viaje la pasamos en Los Angeles. ¿El motivo? Hicimos un vuelo diurno con Latam (con un breve stop en Lima), por lo que emprender un viaje en auto de 4 o 5 horas a las 21 horas, con el jetlag a cuestas, no era un buen plan. Pasamos la noche en un hotel cercano al aeropuerto de Los Angeles para descansar y tomar la ruta, a la mañana siguiente, hacia Las Vegas. Una ciudad pequeña pero monstruosa a la vez, y a la que intentamos sacarle el jugo los 4 días de estadía.

Santa Clara
No estaba en los planes originales de nuestro roadtrip por California pero la Copa América lo ameritaba. Así es decidimos descontar 1 día en lo que sería nuestro siguiente destino (Yosemite), para emprender un viaje frenético de 8 horas y poder alentar a la selección argentina de fútbol. Casi que no tuvimos contacto con Santa Clara: del hotel al Levi's Stadium y del Levi's Stadium al hotel. Sí nos dimos una vuelta por el Dolce Hayes Mansion, la finca donde se alojó el plantel argentino en la vecina localidad de San José.

Yosemite
Lo que era el segundo stop del plan de viaje original. Hacer Las Vegas - San Francisco previo paso por Yosemite era una ganga, pero nuestro desvío hizo que desde Santa Clara (casi pegado a la costa del pacífico) volvamos para adentrarnos en las praderas californianas. Previo paso por un enorme shopping outlet en Gilroy (ya saben que las compras en USA son el must de los must) llegamos a Mariposa, un pueblito que sirve como parada a quienes deciden disfrutar del Yosemite Valley. Eso sí, de 2 días completos que podríamos haber disfrutado en Yosemite, sólo nos quedó uno.

San Francisco
Sólo 2 horas y media separan Mariposa de la ciudad de San Francisco. Y allí el eterno problema de esta atípica ciudad: qué NO ver. Y es que 5 días no alcanzan para recorrerla; hay tantos lugares para explorar que necesitaría una temporada completa en San Francisco... ciudad a la que amo tanto como Nueva York.

Ruta del Pacífico: Monterey y Santa Bárbara
Llegar a la ciudad de Los Angeles por la Ruta 1 (Pacific Coast Highway) desde San Francisco, era uno de los desafíos de este roadtrip. No es el trayecto más directo entre estas dos ciudades pero sí uno de los más pintorescos de Estados Unidos. La ruta costera es tremendamente agradable a la vista, pero lenta. Decidimos hacer 2 paradas: una en Monterey (y disfrutar del increíble paisaje de los alrededores de Carmel) y otro en Santa Bárbara (previo paso por la zona más alucinante de la ruta costera que es Big Sur).

Los Angeles
Seis días no fueron suficientes para recorrer esta inmeeeeeensa ciudad. Confieso que Los Angeles no es la ciudad de mis sueños; quizás porque Hollywood decepciona.. no es tan grande, tan glamoroso como se cree (o como nos hacen creer..). De todos modos, en esta enorme ciudad siempre hay buenos sitios para recorrer y está bueno también sentirse cerca de las estrellas de cine.

~ lugares que inspiran ~

Gracias a ustedes por compartir conmigo este recorrido. Este es un buen resumen para empezar a desplegar en imágenes nuestro itinerario que ya vendrán en los siguientes posts. Ojalá sirva de inspiración para futuros viajes. Cariños,